Consejos para utilizar la CTS o AFP. (Foto: Andina)
Consejos para utilizar la CTS o AFP. (Foto: Andina)

Desde el 20 de mayo ya se podrá solicitar el retiro de los fondos de las y en el Parlamento se aprobó la libre disponibilidad de la , que solo necesita el visto bueno del Ejecutivo.

MIRA: Retiro AFP y CTS 2024: ¿Vale la pena invertir en depósitos a largo plazo?

En ese sentido, estas dos opciones permitirán que las personas cuenten con una suma importante de dinero que pueden rentabilizar, si es que desean optar por invertirlo en algún producto financiero.

Jorge Carrillo Acosta, profesor y especialista en finanzas de Pacífico Business School ofrece algunas recomendaciones de uso para los fondos de las AFP Y CTS:

  • Depósito a plazo tradicional: Existen 41 entidades financieras “tradicionales”, entre bancos (16), financieras (8), cajas municipales de ahorro y crédito (12) y cajas rurales de ahorro y crédito (5), las cuales cuentan con un “seguro” llamado Fondo de Seguro de Depósitos, que cubre los ahorros hasta S/122,420 (marzo-mayo 2024), incluidos los intereses ganados. Respecto de las tasas, éstas dependen del monto y plazo pactados, pero podrían llegar hasta un 8% anual.
  • Depósito a plazo en cooperativas: En el Perú existen más de 250 cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) inscritas en la SBS, las cuales pueden ofrecer tasas de interés mayores por depósitos a plazo de los bancos, financieras o cajas. Sin embargo, hay que tener presente que estas instituciones no cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos de hasta S/122,420, sino que tendrán un Fondo “Cooperativo” que cubrirá como máximo S/10,000 para las cooperativas grandes y S/5,000 para las pequeñas, el mismo que estará vigente recién en 2025.
  • Planes de inversión con seguros: Muchas compañías de seguros, locales y extranjeras, ofrecen planes de inversión con coberturas de vida, cuyas tasas de rentabilidad pueden ser aseguradas y suelen ser interesantes, en algunos casos superiores al 6% anual.
  • Fondos mutuos: Los fondos mutuos son inversiones con rentabilidad variable, la cual dependerá de los tipos de instrumentos que se adquieran. Así, los fondos de renta fija son más “seguros”, pero menos rentables; mientras que los fondos de renta variable son más “arriesgados”, pero podrían brindar mayores ganancias. También existen fondos de renta mixta, que son un “punto medio” entre ambas opciones. Existen más de 220 productos de este tipo en el mercado.
  • Inversión directa en la bolsa de valores: Es posible invertir directamente en títulos valores listados en la Bolsa de Valores de Lima (acciones, bonos, etc.), a través de una Sociedad Agente de Bolsa. Sin embargo, al igual que en el caso de los fondos mutuos, su rentabilidad es variable y depende de muchos factores.
  • Inversión en un inmueble: Con el dinero de la CTS y la AFP, se podría completar la cuota inicial para un departamento, y el resto del dinero obtenerlo a través de un crédito hipotecario. Esta alternativa sería muy recomendable si, por ejemplo, hoy se vive en un inmueble alquilado, ya que se “reemplazaría” el monto del alquiler con la cuota del préstamo (sin alterar demasiado el presupuesto familiar), además de adquirir un bien de largo plazo.
  • Otras alternativas: Otras opciones atractivas podrían ser invertir en un fondo privado, una fintech, una empresa de factoring e incluso un negocio propio. Sin embargo, en todos estos casos, hay que tomar en cuenta el riesgo que se asume, el conocimiento que se requiere, y el tiempo que se invierte.

Asimismo, recomienda tener mucho cuidado con las estafas, en especial con las pirámides financieras o las falsas inversiones por internet.


¿Desde cuándo puedo retirar mi AFP?

Desde el 20 de mayo de este año ya se puede hacer la solicitud para el retiro de las 4 UIT (S/20,600) de las cuentas individuales de capitalización (CIC) de la AFP, según el reglamento de la SBS.

El proceso, que es totalmente gratuito, inicia con las personas cuyo último dígito del DNI termina en 1. Ellos tendrán la posibilidad de iniciar el trámite el 20 y 21 de mayo y el 18 de junio.

De esta manera, el primer desembolso se realizaría a partir del 14 de junio del presente año.

Para comenzar el procedimiento, el afiliado tiene que ingresar, en la fecha señalada en el gráfico, a , de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m. No se considerará los feriados.


¿Desde cuándo puedo retirar mi CTS?

Jorge Carrillo Acosta también hizo un análisis de cuándo se podría sacar el dinero la CTS, tomando en cuenta el tiempo máximo que las autoridades tienen para aprobar su retiro.

  • Envío de la autógrafa del ley al Poder Ejecutivo: 03/05/24
  • Posible observación por parte del Poder Ejecutivo: 20/05/24 (15 días útiles)
  • Aprobación por insistencia de la ley por parte del Pleno del Congreso: 23/05/24
  • Promulgación de la ley en el Diario Oficial El Peruano: 24/05/24
  • Publicación del reglamento por parte del Ministerio de Trabajo: 03/06/24 (10 días calendario).
  • Inicio de los retiros: 04/06/24.

Carrillo Acosta detalló que a diferencia de los retiros de los fondos de AFP, en el caso de la CTS la disposición del dinero se podría realizar desde el día siguiente a la publicación del reglamento, como ocurrió en 2021 y 2022.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis


VIDEO RECOMENDADO

Zully Pinchi- Entrevista Completa

TAGS RELACIONADOS