ÍCONO FEMENINO. La obra de Blanca Varela mantiene su influencia en el campo de las artes.
ÍCONO FEMENINO. La obra de Blanca Varela mantiene su influencia en el campo de las artes.

Aron Ramírez

Hay trayectorias que cruzan la frontera hacia la inmortalidad. Nació el 10 de agosto de 1926, en Lima, y falleció el 12 de marzo de 2009, también en Lima. En la actualidad, es una de las voces más trascendentes de la poesía contemporánea en Latinoamérica, con un repertorio que profundiza la exploración de la condición humana, el amor y la identidad.

MIRA: Blanca Varela: ¿Quién fue la poeta peruana que nació nació un 10 de agosto de 1926?

En un necesario homenaje a su legado, dos exposiciones abrieron sus puertas para deleitar a las nuevas generaciones con la pluma de Varela mediante obras plásticas y numerosos contenidos bibliográficos. Las muestras Aniquilar la luz o hacerla. Lectura plástica en torno a la poética de Blanca Varela y Puerta entreabierta. Blanca Varela (1926-2009) contienen la profundidad y grandeza de su trabajo.

 Pieza de Silvia Westphalen.
Pieza de Silvia Westphalen.


POÉTICA Y PLÁSTICA

Inspirada en la tragedia de la condición humana que Varela toca en su poesía, la primera exhibición surge como un tributo dinámico a los temas y motivos presentes en los textos de la autora. “Las líneas curatoriales planteadas en esta exposición son intuitivas y sensoriales, no podemos negar la tragedia de la condición humana, pero la complejidad de la obra poética de Blanca Varela no la podemos simplificar. Los pintores, escultores y dibujantes que participamos en esta lectura encontramos a Blanca desde el vacío, el silencio, las sombras, lo innombrable, el resto es prosa”, explica Nani Cárdenas, curadora de la exposición.

Obra de Nani Cárdenas.
Obra de Nani Cárdenas.


Con diversos estilos de pintura, escultura, video, fotografía, bordado y cerámica, cada creación presenta una interpretación personal de los diálogos de Varela. En la muestra participan Mariella Agois, Micaela Aljovín, Carolina Bazo, Alicia Benavides, Nani Cárdenas, Soledad Cisneros, Elisenda Estrems, Patricia Eyzaguirre, Johanna Hamann, Malaki, Julia Navarrete, Alejandra Ortiz de Zevallos, Eliana Otta, Alberto Patiño, Enrique Polanco, Alessandra Risi, Herman Schwarz, Gihan Tubbeh, Erika Vásquez, Silvia Westphalen, Ricardo Wiesse H., Armando Williams y Bruno Zeppilli.

“Nuestros maestros de la luz y oscuridad nos entregan retratos muy especiales que nos generan preguntas sobre Blanca Varela. Hay una mirada y una propuesta particular que no se nos escapa, pero se nos esconde y nos llama a saber más. Es una invitación a leer la poesía de Blanca, desde el inicio del recorrido y los siguientes momentos que nos llevan a crear evocaciones propias”, agrega la artista.


EN SU HUMANIDAD

Como complemento al tributo, la colección bibliográfica Puerta entreabierta. Blanca Varela (1926-2009) se lleva a cabo de manera simultánea, incluyendo primeras ediciones de poemarios, su máquina de escribir y pequeños objetos que pertenecieron a Blanca Varela, cedidos por la Casa de la Literatura Peruana.


El trabajo de Patricia Eyzaguirre.
El trabajo de Patricia Eyzaguirre.


“Es una breve semblanza de sus libros y solo una puerta entreabierta para quienes disfrutamos de la poesía e incluso quienes aún no la leyeron pueden empezar a saber de ella”, enfatiza Cárdenas.

Ambas muestras estarán abiertas al público de manera gratuita hasta el miércoles 22 de mayo, de martes a viernes, de 10 a.m. a 8 p.m.; y sábados, domingos y feriados, de 10 a.m. a 6 p.m., en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Cercado de Lima). Acercamientos notables a la poeta y su obra.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Fernando Prieto sobre plataformas educativas en Conecte