El mundo del no es nuevo, como muchos podrían pensar. Su creación se le atribuye al videojockey de MTV Adam Curry, quien en el 2004 empezó a incluir pequeños archivos de audio en la web de la compañía. Dos décadas después y con la masificación del Internet, el uso de esta herramienta ha ido in crescendo.

MIRA: Podcast en Perú: ¿Qué tan rentable es el negocio de generar contenido en audio?

En el Perú, el podcast está aún en desarrollo, en comparación con el primer mundo. “Lo que pasa en Europa y Estados Unidos es distinto al Perú porque no solo hablamos de grupos de personas sino de la presencia de esta herramienta en varios medios de comunicación”, sostiene Luis Mendoza, periodista y profesor del taller de Podcasting de la Universidad de Lima, un curso que se dicta en nuestro país desde hace menos de dos años.

De hecho algunas compañías extranjeras cuentan con podcasts dentro de sus estrategias para distribuir contenido como Big Data & Analytics Hub, por ejemplo”, agrega Mendoza.

Para el comunicador, el escenario ‘podcastero’ en el Perú ha ido creciendo gracias a dos factores: el éxito de El Langoy, un podcast peruano sobre cultura pop que nació en el 2014 y que se convirtió en cuna de ‘podcasters’, y la llegada de Spotify al mercado en el 2019.

MIRA: Una novela por entregas: Primer capítulo de ‘La escala de colores entre el cielo y el infierno’

Mendoza sostiene que las claves de un buen podcast siempre serán el conocimiento del conductor, el reconocimiento del público al cual está dirigido, los recursos técnicos con los que se cuenta, y el talento para generar nuevas ideas que permitan seducir a los usuarios y mantenerlos fidelizados, así como producir estrategias comerciales que permitan captar posibles auspiciadores.

EXPERIENCIAS PERUANAS

Gianfranco Hereña, creador y conductor de El buen librero, un podcast peruano dedicado a la literatura creado por él en 2016, cuenta que su espacio nació como una necesidad de darle el suficiente espacio a los libros y a la lectura que los medios no le daban.

El buen librero empezó como un segmento de entrevistas sueltas que grababa yo con mi celular y que luego editaba. En 2017 amplié el formato porque tuve el apoyo de una cabina profesional en Radio Zona PUCP pero me di cuenta de que pese a la continuidad el alcance era limitado. Entonces probé con formatos independientes. Ahora El buen librero mantiene cuatro programas aparte del original, además de la web. Hay playlists de cuentos, recomendaciones de libros, poesía, el podcast original, una más reciente que es de crónicas y finalmente El buen librero, que es el de entrevistas”, sostiene.

El origen de “El Langoy” es muy similar. Carlos Wertheman, fotógrafo y fundador del podcast peruano, contó en una entrevista al portal Vía Pódcast que el éxito de este respondería a que se cubrió un segmento de público muy olvidado. “Nosotros queríamos hablar de cultura pop porque en ese momento todos los medios formales: radio, TV y prensa, habían olvidado o trataban el tema con absoluto desconocimiento. Y bueno, los fans de la cultura pop siempre han sido un montón y si es una comunidad olvidada y de repente la tratas con respeto, es muy probable que se vuelquen hacia él”.

LA CALIDAD ES LO MÁS IMPORTANTE

Para Juan Ignacio Solera, fundador y director de iVoox, en una entrevista al portal El Cultural, sostiene que la gran ventaja que tiene el podcast es “que es tan sencillo de realizar que existen programas de todo tipo que cubren el espectro de gustos e intereses de cualquier oyente. En este sentido te das cuenta de que la democratización de la radio, que en el fondo es lo que trae el podcast, permite demostrar el gran conocimiento popular de muchos aspectos profesionales, sociales o culturales”.

MIRA: Patty Wong: “Que ningún partido político me llame, soy indomable”

En esa misma línea, Alba Carballal, escritora española y una de las conductoras del podcast El Milenarismo, en el cual entrevistan a escritores, asegura que “el podcast permite recuperar formatos de conversación sin guion, sin prisas, a fuego lento, una cosa que en televisión o radio hace muchos años se perdió. Son como los ‘cafés literarios del siglo XXI’, pero con público”, dijo.

Wertheman opina que es importante que prime la calidad sobre la cantidad. “Si hay 50 podcast sobre cultura pop y todos son buenos, bienvenidos. Algunos terminan mejorando con el tiempo, otros mantienen el mismo formato de conversación que ya se han tocado hasta el hartazgo cuando tienen capacidad para hacer otras cosas”.

Presentamos aquí cinco podcasts de cultura y entretenimiento ‘made in’ Perú, altamente recomendados.

EL LANGOY

(Cultura Pop)

El equipo (de izq. a der. en la foto): Anderson Ávila, Sol Univazo, Carlos Wertheman (cofundador), Daniela Seguil Cortez. (Foto: Archivo personal)
El equipo (de izq. a der. en la foto): Anderson Ávila, Sol Univazo, Carlos Wertheman (cofundador), Daniela Seguil Cortez. (Foto: Archivo personal)

Desarrollan charlas semanales sobre cine, videojuegos, cómics, entre otros temas de actualidad. El equipo (de izq. a der. en la foto): Anderson Ávila, Sol Univazo, Carlos Wertheman (cofundador), Daniela Seguil Cortez. A ellos se suman Javier Martínez (cofundador) y Ale Bernedo.

EL BUEN LIBRERO

(Literatura)

Gianfranco Hereña, creador de El Librero. (Foto: Anayka Montero)
Gianfranco Hereña, creador de El Librero. (Foto: Anayka Montero)

Creado por Gianfranco Hereña en el 2016. “Empezó como un segmento de entrevistas sueltas que grababa con mi celular y que luego editaba”, cuenta el fundador a Perú21. Ahora ofrece cuatro programas extras sobre cuentos, recomendaciones de libros, poesía y crónicas.

MORANMENTE INCORRECTOS

(Entretenimiento)

Los hermanos Ricardo y Mariana Morán, creadores de Moranmente Incorrectos. (Foto: Archivo personal)
Los hermanos Ricardo y Mariana Morán, creadores de Moranmente Incorrectos. (Foto: Archivo personal)

Los hermanos Ricardo y Mariana Morán aseguran que “toman cuatro cócteles antes de empezar a comentar lo que ocurre en el mundo”. Su estilo irreverente y despreocupado los convierte en una excelente opción para divertirse. En ocasiones tienen invitados y hace poco hicieron un episodio en vivo. Tienen más de 7.600 seguidores.

CULTURAL TALKS

(Cultura y coyuntura)

En Cultural Talks, del Británico, reflexionan sobre música, artes plásticas, literatura, teatro y cine, en las voces de artistas y expertos. (Foto: Archivo personal)
En Cultural Talks, del Británico, reflexionan sobre música, artes plásticas, literatura, teatro y cine, en las voces de artistas y expertos. (Foto: Archivo personal)

Es un programa de podcast del Británico, en el que se reflexiona sobre música, artes plásticas, literatura, teatro y cine, en las voces de artistas y expertos. Cada semana comparten un nuevo tema desde su canal de Spotify. Su próximo capitulo, del 29 de julio, se titula: “Qué nos dicen los archivos de Lima sobre las enfermedades en la ciudad”.

CARLOS GASSOLS

(Cultura y sociedad)

Carlos Gassols transmite por Nacional Podcast un programa que lleva su nombre. (Foto: Archivo personal)
Carlos Gassols transmite por Nacional Podcast un programa que lleva su nombre. (Foto: Archivo personal)

El podcast de Carlos Gassols se transmite por Nacional Podcast. El reconocido actor peruano habla de teatro, música y actualidad en pequeñas charlas de 10 minutos. “El primer actor peruano comparte en cada episodio un comentario sobre valores que, a veces, olvidamos respetar y con los que lograríamos una sociedad mejor”, anota su presentación

DATOS

  • Según la encuesta POD 2019, Spotify es la plataforma favorita para escuchar podcast con 48% de preferencias. Siguen Apple (8.01%) e Ivoox (7.05%).
  • Según una encuesta realizada por el portal En el Micro en mayo del 2019, los podcasts favoritos por los peruanos son los de entretenimiento y cultura pop.
  • Spotify anunció que ha aumentado su catálogo de podcasts a más de un millón de shows, en comparación con los más de 700,000 podcasts que tenía en marzo de este año.

VIDEO RECOMENDADO

Recomendaciones para fomentar el hábito de la lectura en nuestros hijos

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS