NO DICE NADA. Así como con la prensa, no se pronuncia sobre  el tema.
NO DICE NADA. Así como con la prensa, no se pronuncia sobre el tema.

Pese a lo importante que sería para la democracia y la salud del país el proyecto que limita que los sentenciados participen en las elecciones, la propuesta sigue en fila de espera en el Congreso, pendiente de debate y aprobación y en cuarto intermedio desde diciembre último. Y a Alejandro Soto, el presidente del Parlamento, parece interesarle poco.

La legisladora de Fuerza Popular Patricia Juárez, miembro de la Comisión de Constitución, exigió que el dictamen se debata lo antes posible por ser relevante para el país y señaló que máximo en dos semanas este debe decidirse en el Pleno.

MIRA: Alberto Fujimori pide al Congreso el pago de su pensión, asistente y vales de combustible

“Si no es la próxima semana será la subsiguiente porque es un tema de actualidad y ya ha pasado todos los filtros de las comisiones”, indicó Juárez.

Sin embargo, más allá de los cálculos y los buenos deseos, el futuro de este dictamen está en manos de Soto, quien es el que puede destrabar el cuarto intermedio en que se encuentra la propuesta, pese a que ya se hizo este pedido.

La iniciativa plantea que se prohíba postular a la Presidencia a las personas que hayan cumplido condena por delitos como terrorismo, homicidio, tráfico de drogas, corrupción y otros.

Una encuesta de Ipsos para Perú21 publicada el pasado 21 de abril reveló que el 94% de los peruanos rechaza que personas sentenciadas que ya dejaron la cárcel postulen a la Presidencia. En Lima, el rechazo a este tipo de postulantes se eleva a 97%.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.