A casi 40 años de los sucesos de durante el conflicto armado interno, las continúan en un juicio oral vigente contra 13 exmilitares del Ejército peruano. Por ello, este lunes 6 de diciembre, Demus lanza un podcast que busca reivindicar su verdad, sus voces e historia y dar cuenta sobre el proceso legal y los impactos que atraviesan las víctimas denunciantes.

Esta primera temporada contará con 3 capítulos, que serán publicados semanalmente, e incluyen testimonios inéditos de una de las sobrevivientes de violencia sexual, así como entrevistas a expertas comprometidas con el caso.

Además de situarse en 3 ejes determinantes para el caso: Importancia histórica, acompañamiento legal y sistema de justicia; y acompañamiento psicológico y el impacto en la vida de las mujeres.

MIRA: Caso Manta: Mujeres víctimas de violencia escriben la nueva historia del Perú por el Bicentenario

En el primer capítulo ya disponible en YouTube y Spotify, sitúa al caso en el contexto del conflicto armado interno y cómo llegan los militares al distrito de Manta en Huancavelica. Así como los sentires de los y las mantinas en ese momento.

Qué la verdad se sepa en todo el Perú

Para mantener la memoria histórica de un caso vigente y sin justicia, la organización feminista Demus, junto a la colectiva Trenzar, Chola Contravisual y La Munay realizaron actividades en la ciudad de Huancayo, lugar que refugió a muchas víctimas de desplazamiento forzado por el conflicto armado interno.

Para el Cineforo: “La guerra contra las mujeres” y “Aqwa Warmi: Jornada poética por las mujeres de Manta”, contó con la participación de diversas poetas, artistas y activistas, quienes se unieron a la voz del Caso Manta, con el fin de mantener la memoria y exigir justicia, verdad y reparación.

Actualmente, el Caso Manta se encuentra en el segundo juicio oral vigente, que continuará el 17 de diciembre a las 09:00 a.m. y puede ser visualizado a través del canal de Youtube de Justicia TV del Poder Judicial.

VIDEO RECOMENDADO:

[OPINIÓN] Yesenia Álvarez: La corrupción es inmoral