SE DEFIENDE. El ex titular de la PCM rompió su silencio.
SE DEFIENDE. El ex titular de la PCM rompió su silencio.

Su perfil bajo, su silencio frente al Gobierno tras su salida de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) hace dos meses, acabaron. “Alguien en el Gobierno quiere que yo vaya a la a que me hagan preguntas”, adelanta Alberto Otárola, que apunta su dedo acusador a Eduardo Arana, ese mismo que tuvo en su gabinete cuando él era premier hasta marzo último.

El ex primer ministro ha salido a hablar, a defenderse, a negarlo todo luego del pedido de la Procuraduría General del Estado para que la Fiscalía abra investigación preliminar en su contra por el presunto reglaje al contralor Nelson Shack.

“Quiero condenar esta decisión política del ministro de Justicia”, indica Otárola negando cualquier participación en el supuesto reglaje y advirtiendo que la Contraloría no presentó ningún documento oficial sobre este incidente.

“Eso de estar siguiendo a alguien con tanto trabajo que tenía es una barbaridad”, señaló el expremier, a quien la Procuraduría pide que se le investigue por los presuntos delitos de peculado de uso y otros ante las denuncias de un irregular uso de vehículos y recursos asignados a la Dirección de Inteligencia para un supuesto seguimiento al contralor.

MIRA: Sepa por qué renunció Walter Gutiérrez a la embajada de Perú en España

Y si bien Otárola advierte que no existe una denuncia formal sobre este incidente, Perú21 pudo conocer que sí hay un reporte de la oficina de Seguridad en donde se señala un seguimiento inusual en los alrededores de la vivienda de Shack con vehículos que tenían placas ocultas.

En octubre último, personal de seguridad de Shack identificó vehículos estacionados en los exteriores de la vivienda del contralor. El funcionario habría advertido de este presunto seguimiento a Otárola y que este no atendió la denuncia.

Durante su gestión en la PCM, Otárola tuvo dos enfrentamientos con la Contraloría. La primera cuando el ente de control advirtió sobre la mínima ejecución de presupuesto del Ejecutivo ante el fenómeno de El Niño, situación que el premier negó. Semanas antes de su renuncia, la Contraloría detectó que la PCM gastó más de 6 millones de soles en consultorías.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.