X Men 97. (Foto: Disney)
X Men 97. (Foto: Disney)

Por fin terminó la gran espera. Tras años de dudas, teorías, y pistas, tenemos una nueva versión de los en Marvel. Por cuestiones de derechos, cuando Disney compró la compañía de Marvel; no podía hacer películas de los mutantes, ya que solo la productora de Fox tenía el poder de adaptar películas. Recién cuando adquirió a toda la productora pudo Disney empezar a trabajar con los mutantes; una secuela de la icónica serie animada de los 90 sería uno de los primeros proyectos. ¿Pudieron replicar el éxito de la primera parte?

El profesor Charles Xavier (Ross Marquand), líder de los X-Men, ha muerto; habiendo sido víctima de un intento de homicidio por un burócrata anti-mutante. El mundo cada día es más hostil contra los mutantes, con grupos terroristas secuestrando y planeando asesinatos contra ellos. Los X-Men, ahora sin un aparente líder, intentarán avanzar y proteger a su especie en un mundo que los odia y desprecia; pero varios tienen sus dudas. Cíclope / Scott Summers (Ray Chase) querrá ponerse al mando del equipo, pero su esposa, Jean Grey (Jennifer Hale), le sugiere retirarse; por el hecho de que pronto tendrán un bebé. Por otro lado, tal vez encuentren un posible aliado en la figura de su antiguo enemigo, Magneto (Matthew Waterson)...

MIRA: ¡Vuelven los X-Men! Se lanza primer vistazo a X-Men ‘97, la secuela de la serie animada | VIDEO

La serie animada original es una muy querida por todos, por presentar un guion con una temática más madura y elegante de lo que era normal de ver en las caricaturas por entonces. Muchos, también, apreciaban cómo llegó a ser una fiel adaptación de los comics de X-Men; capturando la esencia de los trágicos superhéroes y la alegoría de opresión que presentan en varias de sus historias.

La serie es destacable, justamente, por adaptar la narrativa de la opresión a tiempos más modernos. Los villanos son más crueles, más violentos, y más desquiciados; pero es un triste aunque exacto reflejo de la realidad. Aunque nunca hubo un paralelo cien por ciento exacto, los X-Men siempre reflejaban una narrativa de opresión. Ya sean judíos, afroamericanos, o la comunidad LGBTQ+; los mutantes siempre representaban lo que era ser una minoría, y vivir en un mundo que te desprecie por aspectos tuyos que no puedes controlar. Y en el mundo real, tristemente, el prejuicio, el racismo y demás males no se han marchado; a veces hasta parecen agrandar. Se agradece que se pudo actualizar el mensaje a nuevos tiempos sin perder su esencia única. La animación, también, es fluida y deslumbrante en las escenas de peleas.

“X-Men ‘97”. (Foto: Marvel Animation)
“X-Men ‘97”. (Foto: Marvel Animation)

Pero no todo es tan idóneo, y la serie llega a mostrar sus faltas en momentos clave. Es un proyecto ambicioso, nadie lo niega; y el género de animación y superhéroes ha cambiado bastante desde que terminó la serie original. Naturalmente, se querría crear un proyecto que tanto honrara a la serie original y estuviera al día con la competencia. Pero tal vez los escritores todavía se sentían bastante inseguros al adaptar las distintas facetas de los comics. Al querer adaptar historias importantes de las historietas, en lugar de sentar las bases para lo que más adelante sería televisión satisfactoria, llegan a interpretarlas de manera apresurada, ignorando previa caracterización para impulsar más momentos sorprendentes. En lugar de sentir la emoción y gravedad de la trama, llegan a más bien confundir al espectador, algunas de las historias más extrañas, turbias o controversiales de los mutantes. Hay momentos en los que la animación, también, llega a sentirse limitada; tal vez todo el presupuesto se invirtió en las escenas de lucha y poco más.

Todavía está la serie iniciando, y llegarán a ser 10 episodios en total; saldrá un episodio por semana hasta el 15 de mayo. Hay varios elementos que pueden elevar a la serie a una historia madura e inteligente; pero si no hay cuidado, las fallas podrían hundir a los X-Men.

“X-Men ‘97″ se podrá ver exclusivamente en Disney Plus.

Andy Carrión: "Sí está absolutamente justificada la investigación contra la presidenta Boluarte por los Rolex"