Rufino Arribas, líder de , adelantó a Perú21 que, antes de julio, cubrirán la oferta de gas a través del aplicativo en todos los distritos de la capital. En marzo, ampliarán el monto límite de operaciones.

¿Cómo empezaron 2024?

Estamos empezando 2024 con todas las pilas puestas. De hecho, hay una promoción de Backus en la que las botellas personales de cerveza o las latas vienen con un código que lo puedes redimir a través de Yape. Esta es una funcionalidad que me entusiasma por la cantidad de casos de uso que se pueden hacer y la cantidad de promociones que podrían realizar distintas marcas, esa es una.

¿Cuál es la otra?

La otra es que, desde enero, en Yape ya estamos vendiendo balones de gas. Entras a Yape, seleccionas gas y este llegará a tu casa. Ya estamos en más de 10 distritos y la propuesta de valor es que, en menos de una hora, el balón esté puesto en tu casa. A la fecha ya estamos colocando más de 500 balones de gas. Esta es una funcionalidad que me emociona muchísimo, porque el gas es algo que prácticamente todas las familias consumen. Me encantaría que podamos llegar hasta el lugar más alejado.

Esta posibilidad de comprar gas con Yape está disponible para 10 distritos de Lima, ¿se vienen más distritos?

El plan es que antes de junio hayamos cubierto toda Lima y de ahí irnos a escala nacional. Esto porque alguien tiene que llevar el balón a tu casa y esa logística de distribución es un reto.

¿Con qué empresa de venta de gas trabajan?

En este momento trabajamos con Primax y, seguramente, iremos evaluando el nivel de cobertura que tengamos a lo largo del año.

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¿Actualmente ya son 14 millones los yaperos?

Correcto. Estamos haciendo más de 380 millones de transacciones al mes. Hacemos medio millón de recargas al día, al igual que pago de servicios. Estamos muy contentos porque las otras funcionalidades, más allá de los yapeos, están cogiendo tracción.

Acaban de lanzar una campaña en la que han presentado a Yapito, ¿cuál es el objetivo?

El objetivo es posicionar a Yape como la súper-app en la que puedes hacer prácticamente todo, porque la realidad es que al día de hoy puedes hacer recargas, pagar servicios, comprar y vender dólares, recibir remesas, obtener préstamos, pagar en cualquier lugar, ya sea en un POS o QR, comprar entradas de cine y eventos, tickets para juegos, gift cards en una cantidad importante de restaurantes, etcétera. Puedes comprarte una tele, artículos de cuidado personal, gas, entre otros. Son muchas más funcionalidades que simplemente transferir dinero de una persona a otra y eso es precisamente en lo que queremos posicionar a Yape.

Todos los usuarios de Yape que descargan por primera vez el aplicativo pueden transferir como máximo S/500, ¿esto se va a mantener?

En la actualidad, todos nacen con el límite S/500, que pueden ampliarlo a S/2,000. Algo que hemos encontrado, al salir a preguntarle a los yaperos el monto del límite que quiere, el 90% nos pide que sea mayor. Y ese límite lo vamos a ampliar a S/2,000. También, va a haber una funcionalidad para que el que no se sienta cómodo con el nuevo límite lo pueda bajar, eso seguramente saldrá en marzo. Esto es beneficioso porque si tienes que hacer distintos pagos, hay días en donde el límite puede quedarse corto.

Si el nuevo límite va a ser de S/2,000, ¿también se podrá ampliar a un monto mayor?

Esa parte todavía la estamos evaluando, lo que se va a permitir es bajarlo. Además, dado que hay algunas empresas que nos han pedido Yape y que no se pueden afiliar por distintos motivos u otras funcionalidades, vamos a sacar una opción más ad hoc para las empresas; en donde seguramente habrá un mayor límite.

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