Se requiere del uso de tecnología para aprovechar toda la información disponible con la finalidad de cruzarla y mejorar los perfiles de riesgos de los contribuyentes para detectar los bolsones de evasión, dijo Oliva. (Foto: El Peruano)
Se requiere del uso de tecnología para aprovechar toda la información disponible con la finalidad de cruzarla y mejorar los perfiles de riesgos de los contribuyentes para detectar los bolsones de evasión, dijo Oliva. (Foto: El Peruano)

El Ministerio de Economía designó a Gerardo Arturo López Gonzales como nuevo Superintendente Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). López se venía desempeñando como intendente nacional de Gestión de Procesos de la autoridad tributaria.

El ministro de Economía, José Arista, había adelantado la incorporación de una nueva cabeza en la Sunat, debido a que para él no se justificaba la caída que ha tenido la recaudación el año pasado. Por ello, según Arista, la labor del nuevo jefe de la administración tributaría es aumentar la recaudación.

Según el exministro de Economía Carlos Oliva el papel de la Sunat es limitado para aumentar los ingresos tributarios, ya que estos dependen principalmente del crecimiento económico. No obstante, señaló que la administración tributaria puede contribuir al aumento de la recaudación mediante la reducción de la evasión y elusión tributarias.

LOS DESAFÍOS

Así, para que la Sunat reduzca la evasión y la elusión tributaria, Oliva manifestó que requiere del uso de tecnología para aprovechar toda la información disponible con la finalidad de cruzarla y mejorar los perfiles de riesgos de los contribuyentes para detectar los bolsones de evasión.

“Este papel de la Sunat es mínimo, son otras variables que juegan en el crecimiento de la recaudación, pero sí, la función principal de la Sunat es reducir la evasión y la elusión. Ellos tienen una gran herramienta que son los comprobantes electrónicos que ya están implementados prácticamente. Creo que la cobertura debe estar cercana al 99%”, comentó el también presidente del Consejo Fiscal.

Para el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), la Sunat necesita de mayor predictibilidad en sus decisiones y menores plazos de resolución de controversias.

“Esos posiblemente son los dos retos centrales. El segundo no lo puede hacer solo la Sunat, sino que posiblemente necesita acompañamiento del MEF y quizá del Congreso”, dijo Macera.

Manifestó que de debe entender que el rol de la Sunat es hacer cumplir la normativa tributaria, y como consecuencia se recauda. “Ese es el orden”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Patricia Juarez: "ALBERTO OTÁROLA PODRÍA SER INOCENTE, PERO SU IMAGEN YA GENERA UN DAÑO AL EJECUTIVO"