Sin uso. La planta de oxígeno está ubicada en las instalaciones del hospital Rebagliati. (Javier Zapata/Perú21)
Sin uso. La planta de oxígeno está ubicada en las instalaciones del hospital Rebagliati. (Javier Zapata/Perú21)

Nelly Merino es una asegurada de de 92 años que padeció una embolia pulmonar en 2016. Aquel incidente la obligó a depender de por vida de un balón de oxígeno. Desde entonces, su hija va al Hospital Rebagliati de manera interdiaria para llenar un balón que le dura dos días. Sin embargo, Nelly dejó de recibir oxígeno por un mes durante la pandemia. Essalud priorizó la atención a los pacientes del COVID-19, pero tampoco lo hizo bien.

Entre 2020 y 2021, miles de asegurados contagiados del coronavirus necesitaban de un balón de oxígeno para sobrevivir. Sus familiares pagaron hasta S/6,000 por uno de estos. Era simple: o tenías oxígeno medicinal o te morías.

Para atender la emergencia, el MEF transfirió en 2021 a Essalud más de S/123 millones. Este dinero fue destinado para adquisiciones como la planta generadora de oxígeno medicinal más grande de toda la Red Rebagliati, con una capacidad de 180 m3/hora y valorizada en S/8.3 millones.

Las puertas de la planta de oxígeno están cerradas con candado. (Javier Zapata/Perú21)
Las puertas de la planta de oxígeno están cerradas con candado. (Javier Zapata/Perú21)

Peú21 acudió al hospital Rebagliati, en Jesús María, para constatar el funcionamiento de la planta. Sin embargo, la sorpresa fue grande, el establecimiento de oxígeno estaba cerrado, y funcionaba más como una playa de estacionamiento. Las puertas estaban con candados.

Según el personal de servicio, la planta nunca ha funcionado.

¿Por qué?

El 23 de julio de 2021, bajo la gestión de Fiorella Molinelli, Essalud ordenó la compra de la millonaria planta generadora de oxígeno. Pero esta no fue entregada sino hasta el 19 diciembre de 2022, durante la administración de Aurelio Orellana.

¿Por qué tuvieron que pasar 14 meses para la entrega y la instalación de la planta pese a la urgencia? Y ¿por qué hasta el día de hoy la planta se encuentra inoperativa?

Essalud respondió a este diario que el comité de recepción —el equipo responsable de aprobar la entrega de la planta— tuvo que ser reconformado, ya que no se contaba “con el apoyo técnico de un profesional en ingeniería”.

A pesar de que la planta debió ser entregada como máximo el 19 de octubre de 2021, tuvo que pasar un año para que la Gerencia de Oferta Flexible contrate, el 11 de octubre de 2022, a un solo ingeniero.

MIRA: La realidad de los almacenes de medicamentos en Essalud: entre hongos y desagüe

El Seguro Social se excusó señalando que la planta de oxígeno se ha encontrado siempre operativa desde su instalación, pero que ante la “finalización de las actividades para la atención de casos COVID-19, se viene realizando las gestiones para el inicio de su funcionamiento”.

Es decir, como ya no hay la urgencia que había antes por oxígeno, la operatividad de la planta ya no es una prioridad. ¿Esperarán a que llegue la emergencia para ponerla a trabajar?

Fuentes de Perú21 señalaron que la planta no pertenece oficialmente al Rebagliati sino a Essalud; y por tal motivo, el nosocomio aún no puede disponer de ella.

Este diario también se comunicó con Santiago Scarsi, gerente general de Advanced Consulting Engineers (ACE) Business Group Perú, la empresa que vendió el equipo. Scarsi indicó que ninguna de las gestiones anteriores a la de Aurelio Orellana —que fue destituido en julio último— quiso hacerse cargo de la recepción e instalación de la planta.

“Nadie quería firmar la conformidad, nadie quería hacerse cargo de la planta”, dijo.

Scarsi señaló que Essalud aceptó recibir la planta luego de dos conciliaciones. Y que incluso tuvo que “regalar” un cable de media tensión para la instalación de la planta porque no había energía eléctrica.

6 de setiembre. Respuesta del gerente de la red Rebagliati, Juan Santillana, en la que reconoce que la planta de oxígeno no está funcionando.
6 de setiembre. Respuesta del gerente de la red Rebagliati, Juan Santillana, en la que reconoce que la planta de oxígeno no está funcionando.

Y eso no es todo. Lo peor es que el actual gerente general de la red Rebagliati, Juan Santillana, no tiene intenciones de activar la planta porque alega que basta y sobra con la que opera actualmente.

“Si bien es cierto que (la planta) no se encuentra en funcionamiento (…) considero que es una reserva importante del cual disponer en caso pueda ocurrir un rebrote del COVID-19 o cualquier necesidad de emergencia nacional”, informó Santillana al sindicato de trabajadores de Essalud en un escrito enviado a inicios de este mes.

La salud de los asegurados peligra en estas manos, y el actual presidente César Linares parece no darse por enterado.

Tenga en cuenta

-El Hospital II Cañete tiene una planta de 20m3/hora, pero esta no abastece a los hospitales de la Red Rebagliati.

-Actualmente, solo una planta de 30 m3/hora abastece a toda la Red Rebagliati, la planta inoperativa tiene una capacidad seis veces mayor.

TAGS RELACIONADOS