Crecimiento digital permite que, al obtener dinero de forma rápida, peruanos dejen de lado las opciones ilegales.
Crecimiento digital permite que, al obtener dinero de forma rápida, peruanos dejen de lado las opciones ilegales.

Solo dos meses emprendiendo le tomó a Majo Cáceres darse cuenta de que llegar con dinero a fin de mes era casi imposible.

Su sueño fue siempre tener su negocio en el rubro del maquillaje, por lo que necesitaba cuanto antes efectivo para pagar materiales y proveedores.

“La primera semana de febrero debía comprar diversas bases, brochas e insumos para un taller, pero no me alcanzaba. ¿Cómo iba a hacer?”. Fue en ese momento que descubrió que la solución estaba solo a un clic.

UNA ALTERNATIVA SEGURA

Los préstamos virtuales pueden generar dudas en más de uno, pues existen aplicaciones fraudulentas en las tiendas digitales como PlayStore o AppStore que sirven de fachada para robar información bancaria y datos personales a personas desesperadas por un crédito.

Pero, por otro lado, la tecnología ha permitido que, así como se desarrollan herramientas que terminan incluso extorsionando a personas, del otro lado hay apps que aportan a la inclusión financiera de miles de microempresarios y emprendedores.

MIRA: Iquitos: Policía capturó a implicados en préstamos gota a gota

Es así que las fintech han crecido a paso firme durante la pandemia para ayudar a aquellos que necesitan acceder a un préstamo sin muchos requisitos. Cabe mencionar que, pese a los grandes beneficios que brindan estas plataformas, como acceder a tasas menores a las de un préstamo personal tradicional, aún el nicho está en crecimiento, pues, según un estudio de mercado de la CGAP en Perú, estas plataformas solo atienden el 0.3% del mercado de créditos en micro y pequeñas empresas.

Por ejemplo, existen start-ups peruanas como Instacash, una plataforma tecnológica donde se puede acceder a préstamos con garantías como tarjetas de crédito u objetos de valor, tales como joyas, electrodomésticos, sueldos, etc. Pero hay también billeteras digitales conocidas y de alcance diario, como Yape, que desde hace varios años comenzó a ofrecer préstamos mediante su app.

EL CASO YAPE

Es difícil ir a un establecimiento y no consultar si aceptan pagos digitales. Y es que, al ser parte de la vida de miles de personas, aplicativos como Yape ahora son un respaldo para quienes necesitan dinero y no quieren recurrir al sector informal.

Desde S/50 hasta S/10 mil —que pueden salvar el negocio de muchos— es la cantidad que esta app ofrece. Los riesgos son inexistentes y se cobra mediante un débito automático.

EFECTIVO EN TU CUENTA. Hasta S/10 mil puedes solicitar en la aplicación al instante.
EFECTIVO EN TU CUENTA. Hasta S/10 mil puedes solicitar en la aplicación al instante.

“Menos del 1% de la gente a la que le hemos prestado termina no pagando su crédito”, mencionó Christian Saavedra, líder de Créditos de Yape, en conversación con Perú21TV.

Él recomienda el sistema formal porque desde un monto bajo las personas pueden crear un historial crediticio. “Eso te acerca a que mañana o más tarde, si quieres un monto mucho mayor, ya tengas esa relación con algún banco, con Yape o con alguna otra institución para habilitar ese préstamo, sin riesgos como el ‘gota a gota’”, agrega.

“Al 2024, 200 mil personas accedieron a su primer crédito formal”


Christian Saavedra, líder de créditos de Yape

INCLUSIÓN. Resalta la importancia de que peruanos se bancaricen.
INCLUSIÓN. Resalta la importancia de que peruanos se bancaricen.

¿Qué oportunidades encontraron en el mercado para comenzar a dar préstamos a personas mediante su aplicativo?

Nosotros empezamos a ofrecer préstamos hace casi dos años, desde 2022, pero el proyecto empezó en 2021. Los clientes nos decían que había veces en que no llegan a fin de mes y que tienen una necesidad. Entonces, dijimos qué tal si nos alejamos un poco de esos préstamos tradicionales de muchas cuotas, S/5 mil a S/10 mil, que es lo que tal vez tenemos posicionado como un préstamo tradicional. Y así salimos ofreciendo 150 soles a 30 días.

¿Qué requisitos les piden a estas personas que acceden mediante la aplicación a préstamos rápidos y hasta cuánto dinero pueden ofrecerles?

Durante este proceso evolutivo dejamos de prestar solamente S/150 a 30 días y empezamos a prestar montos más altos. Tal vez alguien necesita los mismos 30 días pero S/500. Entonces, pueden sacar desde S/50 hasta S/500. De hecho, a hoy tenemos más de 600 mil clientes que en algún momento han tenido un crédito con nosotros. En noviembre del año pasado, vimos que las necesidades de estos clientes iban evolucionando. Entonces, ya no necesitaban solo S/500 a 30 días, sino los mismos S/500 a dos cuotas o S/1,000 a tres cuotas. Y desde noviembre del año pasado ofrecemos también créditos multicuota, que son préstamos ya no a 30 días, sino hasta 18 cuotas y por hasta S/10 mil.

¿Y de qué depende la cantidad de cuotas? ¿El mismo cliente lo elige o ustedes se lo plantean como una posibilidad?

Nosotros planteamos al cliente una posibilidad según un proceso de pre-evaluación. ¿Qué consideramos? Son dos variables. Por un lado, está el historial que hayan tenido con algún préstamo, tarjeta de crédito, toda la información que hoy día es pública en el sistema financiero. Y lo segundo es el comportamiento que tengan, desde transacciones, si usan el pago de servicio, recargan, etc.

¿Como fintech buscan llegar a mejorar el nivel de bancarización en el país?

Uno de los propósitos tanto de Yape como de la corporación que nos respalda es incluir financieramente a los peruanos. Este producto ha servido no solamente para ayudar a personas a cumplir esas necesidades de bolsillo y, desde noviembre, a cumplir también otros planes, sino también para incluir a personas al sistema financiero formal. De hecho, a marzo de este año, de esos 600 mil clientes, 200 mil han accedido a su primer crédito en el sistema financiero formal. Y de estos, cerca de 100 mil han sido mujeres.