El 80% de las personas que tienen un melanoma logran curarse con cirugía, señala el columnista. (Foto: Essalud)
El 80% de las personas que tienen un melanoma logran curarse con cirugía, señala el columnista. (Foto: Essalud)

Hace muchos años, en los 80 para ser preciso; conversaba con el ingeniero Gustavo Estremadoyro quien dirigía charlas de astronomía en el Planetario del Morro Solar.

Respecto de esa instalación, es bueno mencionar que en una época no muy lejana, existió una Asociación Peruana de Astronomía que tuvo entre sus gestores a los hermanos Víctor y Gustavo Estremadoyro. Tuvo además al presidente Sagasti como su primer socio juvenil.

Yo le preguntaba muchas cosas a Gustavo. Hoy solo recuerdo dos cosas muy puntuales. La impresión que en su calidad de astrónomo le suscitó ver la primera foto de la Tierra tomada desde el espacio y, muy importante, la forma en la que él percibía que el Sol quemaba más sobre la piel respecto de sus años mozos.

Y esto último es muy relevante, pues la radiación solar, en particular la ultravioleta, está generando un creciente número de melanomas en las personas. El melanoma es una forma muy peligrosa de cáncer de piel.

Según la Sociedad Americana de Cáncer (SAC), el cáncer de piel es por mucho el más común entre todos los tipos de cáncer. El melanoma conforma solo el 1% de los casos de cáncer de piel, pero causa la gran mayoría de las muertes por este tipo de cáncer.

En estos tiempos, siempre según la SAC, la frecuencia del melanoma es más de 20 veces mayor en los blancos que en los estadounidenses de raza negra. En general, el riesgo de padecer melanoma en el transcurso de la vida es de aproximadamente 2.6% (1 en 38) para las personas de raza blanca, 0.1% (1 en 1,000) para las personas de raza negra y 0.6% (1 en 167) para los hispanos/latinos.

El año pasado nos reunimos más de 40 compañeros de mi promoción del colegio, de ellos 4, en los que me incluyo, hicimos melanomas el último año. ¡El 10%!

Más información sobre el Sol y los melanomas, ahora que el astro rey está dándole duro a los peruanos: El 80% de las personas que tienen un melanoma logran curarse con cirugía, el otro 20%, en el momento del diagnóstico, tiene afectado un ganglio linfático y, de estos, la mitad hacen metástasis a distancia, según informa la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Esta columna esta semana tiene el propósito de instar de la mejor manera posible a unos y otros a tratar al Sol con el debido respeto; a valorar la sombra, a utilizar – si no hay más remedio – vestimentas y cremas para protegerse de la radiación ultravioleta.

Créame, es muy desagradable que el médico te diga la palabra cáncer cuando te hace un diagnóstico.

El melanoma es el más común de los cánceres de piel en letalidad y es perfectamente evitable creando mayor conciencia y educando.