Para hablar de récords en Lima, hay solo tres estaciones meteorológicas que tienen homologación de la Organización Meteorológica Mundial, señala el columnista. (Foto: gob.pe)
Para hablar de récords en Lima, hay solo tres estaciones meteorológicas que tienen homologación de la Organización Meteorológica Mundial, señala el columnista. (Foto: gob.pe)

Esta semana, la estación meteorológica de Jesús María ubicada en el Campo de Marte alcanzó la insólita marca de 33.7 °C. Si bien es cierto, ese mismo día, la estación ubicada en Carabayllo pasó los 33.9 °C y la ubicada en La Molina 33.8 °C; la observación del Campo de Marte es récord en esa estación.

Ciertamente que hay lugares donde debe haber subido aún más la temperatura. Pero no podemos hablar de récords si no tenemos series largas de datos.

¿Cómo funciona esto de que se trata de un récord pero hay valores mayores en otros distritos? Resulta que no todo Lima y Callao son iguales climáticamente y por eso sectorizamos.

Conforme Lima ha venido creciendo, también han venido siendo establecidas nuevas estaciones de mediciones de datos meteorológicos que acrecientan el entendimiento del clima capitalino.

Pero para hablar de récords en Lima, hay solo tres estaciones meteorológicas que tienen homologación de la Organización Meteorológica Mundial y que cuentan con muchas décadas de datos.

Las tres estaciones son: el Aeropuerto Jorge Chávez con registros desde la década de los 50; la estación Alexander Von Humboldt en la Universidad Agraria con registros desde los 60; y Campo de Marte en Jesús María que es una estación centenaria pero que aparentemente fue movida de lugar. Esto último cambia por completo el análisis como veremos más adelante.

Nuestro convencionalismo establece que Lima oeste es Aeropuerto, Lima centro es Campo de Marte y Lima este es La Molina.

En el caso del aeropuerto, el récord es 33.4 °C medidos en marzo de 2017. En La Molina, 35.2 °C medidos en febrero de 1998 constituyen el récord absoluto de Lima; y en Jesús María lo acabamos de romper el 6 con 33.7 °C. Aparentemente el 5 con 31.9 °C también fue récord pero efímero.

Según el Boletín Anual Meteorológico emitido en 1939 por el Estado, existía una estación meteorológica ubicada según las coordenadas proporcionadas en el anuario, en el cruce de lo que hoy es la Avenida Cuba con Mateo Pumacahua. Esa estación está hoy en el Campo de Marte. Con instrumentos de mercurio como en los viejos tiempos. El 2 de abril de 1939 la estación en cuestión, denominada Central, registró 33.8 °C; 0.1 °C más que la marca del día 6. Es raro un día de máxima temperatura en abril, pero se habría visto si los instrumentos estaban calibrados.

La data del día jueves se ha observado en una estación automática. La misma que ya no utiliza los viejos instrumentos pero mantiene rigor en los datos. Ambas, la estación convencional y la automática hoy se ubican en el Campo de Marte a algunos cientos de metros de la original Estación Central. Otro dato de interés es que la convencional midió 32.6 °C ese día. Ambas están una al lado de la otra.