"Ganar como equipo es más importante que centrarnos en quién meta el Gol". (Foto: iStock)
"Ganar como equipo es más importante que centrarnos en quién meta el Gol". (Foto: iStock)

Hace poco estuve en un viñedo importante de Latinoamérica y la persona que nos hizo el tour por la viña nos indicó que la principal característica de sus vinos era que todos eran Blend, es decir compuestos por cepas de diferentes uvas y que el enólogo las mezcla con diferentes porcentajes para dar un vino único y especial.

Sobre esa experiencia, y haciendo analogía sobre los planes para 2024, en mi experiencia de directivo de grandes transnacionales, teníamos que cada área tenía su propia meta, su propia política, su propio estilo. A estas alturas del año, cada área empezaba a hacer sus planes, estrategias, comparativas con el año anterior. Se analizaban las campañas y se buscaba innovar para conseguir más ventas. Casi siempre se nos establecía una meta antes del plan y teníamos que, a partir de ahí, generar acciones para cumplir esa meta que parecía que la habían sacado de un gorro de magos, como quien saca un conejo que no se sabe de dónde lo hacen.

Claramente, la gente de Finanzas estaba centrada en los números y lograr la rentabilidad de la empresa a toda costa. Era casi como el controler o fiscalizador de lo que estaba pasando y últimamente el área de las malas noticias, de no crecimiento, de una reducción del EBITDA o la necesidad de hacer recorte de gastos. En Logística, su preocupación seguramente estará centrada en los costos de almacenamiento, el inventario que no rota, entre otros indicadores; y en Marketing por citar algunas, en el awareness, ventas, preferencias, leads, engagement, entre otros. A los de Recursos Humanos les habrán fijado velar por el clima laboral y otras metas.

¿Qué tiene que ver esto con el Blend? ¿Cómo mezclamos todas estas iniciativas, todos estos planes? Si lo hacemos nos daremos cuenta de que no existe una visión común, y requiere que nos alineemos todos para generar una estrategia única, un verdadero Blend.

Sería interesante para 2024, romper las especialidades y pedirles a las áreas que se pongan en los zapatos de sus pares.  Ejemplo: ¿Cómo hacemos que Finanzas prepare un buen plan comercial y de marketing con la información y la ayuda que le den, y con el presupuesto que recortó o asignó? ¿Cómo hacemos que Marketing vea desde el punto de vista financiero con el ROI, y cómo poder mejorar los niveles de EBITDA de la compañía? ¿Cómo le pedimos al área de Logística que plantee una solución para el clima laboral, o al área de RRHH que genere algún proyecto de Just it time para logística? Solo poniéndonos en el zapato del otro entenderemos que debemos hacer objetivos comunes para beneficio de todos.

Suena algo descabellado, pero existen empresas que realizan estas rotaciones con el fin que todos conozcan de todo y que la organización haga un verdadero Blend estratégico para el año próximo. Se los dejo como todo un reto, en el que ganar como equipo es más importante que centrarnos en quién meta el Gol.

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