Se va a cerrando el círculo en torno a Patricia Benavides después del allanamiento y detención preliminar de sus asesores más cercanos que están seriamente involucrados en todos los tinglados que ha delatado Jaime Villanueva. No solo se trataba del copamiento del poder y canjes de absoluciones de procesos fiscales de poderosos, sino que también se trataría del direccionamiento de compras estatales, previo pago de jugosas coimas, como describe la resolución judicial que ordena la detención preliminar de siete personas allegadas a Benavides.

El acuerdo ilícito se describe en el expediente y menciona una coima de un millón de dólares para la suspendida fiscal de la Nación, teniendo de operadores a sus asesores Jaime Villanueva y Miguel Girao, que habrían acordado con el empresario Giancarlo Valer Enciso dicho pago, a cambio de que se direccione el proceso de licitación para la implementación de la Data Center principal y de contingencias del Ministerio Público.

Se ha comportado al mismo estilo de las mafias de la corrupción que justamente la Fiscalía investiga por delitos de corrupción de funcionarios. Por eso es reveladora esta nueva investigación, porque involucra a personajes mañosos —con antecedentes— que estuvieron discurriendo por los pasillos del sistema de justicia cuando se les procesó, justamente por estos mismos delitos. Si no, recordemos que la hoy detenida Mirtha Gonzales Yep confesó haber sobornado al excongresista Héctor Becerril en otro caso sonado, o el cuestionamiento al abogado Oscar Nieves, ligado inclusive a la presidenta Boluarte como abogado bajo la sombra.

Lo real es que ahora sí la exfiscal suspendida Patricia Benavides está contra las cuerdas, porque lo más probable es que Miguel Girao y Abel Hurtado se conviertan también en colaboradores eficaces y colaboren con la justicia —no tienen otra salida, ya fueron echados por Villanueva—, entonces van a delatar a la presunta líder de la organización criminal, la denominada ‘Vane 2′, según su propio abogado Jorge del Castillo.

La JNJ tiene que pronunciarse con la destitución después de la corroboración de estos hechos delictuosos de Benavides. No pueden seguir manchando la imagen de la Fiscalía; es insostenible su permanencia un día más en el Ministerio Público.