Uso de mascarillas en Nueva York. (Foto: Getty)
Uso de mascarillas en Nueva York. (Foto: Getty)

¿Tiene sentido usar cinturón de seguridad cuando uno sube al automóvil? Desde el punto de vista de la salud pública, es indudable que hacerlo reduce, en caso de que se produzca un accidente, el número de muertes y la gravedad de las heridas. También es cierto que la probabilidad de que una persona en particular fallezca durante el recorrido de su vehículo es baja.

¿Cuál es la relación entre una política pública y la libertad personal? Podría pensarse que el asunto lo define la ciencia, pero también tiene una dimensión política. El cinturón de seguridad, fumar, reciclar, octógonos, la propaganda comercial para ciertos productos, los contenidos de expresiones culturales y hasta las palabras que uno usa, se balancean en distintos grados entre la ciencia, la ideología y, sin duda, intereses económicos. Puede que en algunos casos tengan más de uno que de otro, pero casi nunca solo de uno.

¿Legalizamos las drogas ilícitas? Es algo que pone los pelos de punta a los profesionales de la salud que lidian con las tragedias de la adicción y sus impactos individuales y colectivos, pero que despierta más bien simpatía en jueces y policías que deben perder tiempo en detener y procesar a microcomerciantes, administrar cárceles congestionadas y perder batallas contra la gran corrupción.

Lo que ocurre con las máscaras con respecto de la pandemia, sobre todo en Estados Unidos, es especialmente desconcertante. Usarla o no ha dejado de ser un asunto de salud pública. Probablemente nadie duda de que limita los contagios, pero para muchos es casi un sucedáneo del voto que van a emitir los ciudadanos en noviembre.

TAGS RELACIONADOS