La Marina de Guerra advirtió que es peligroso ingresar al mar. Se cerrarían puertos y actividades recreativas.
La Marina de Guerra advirtió que es peligroso ingresar al mar. Se cerrarían puertos y actividades recreativas.

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la (MGP) advirtió, ante la presencia de bañistas en las playas del litoral por fiestas de Año Nuevo, de la presencia de oleajes que podrían generar olas hasta el doble de lo normal a lo que se está acostumbrado, especialmente en las playas del centro y norte del país.

Giacomo Morote Somontes, jefe del Departamento de Oceanografía de la DHN, señaló que de acuerdo al último aviso especial, se informó de la presencia de oleaje anómalo en las costas peruanas, que se inició ayer sábado.

“Específicamente este oleaje va a tener una incidencia mayor en las playas del norte y centro del país, porque es un oleaje proveniente del noreste y el oeste y el área más afectada y va a generar un incremento hasta el doble de la estructura de las olas que normalmente estamos acostumbrados. Fenómeno se registrará entre Zorritos (región Tumbes) hasta el Callao (región Callao)” sostuvo.

MIRA: Dina Boluarte en su último mensaje presidencial del 2023: “Hemos cometido errores”

Añadió que sería irresponsable que los bañistas ingresan al mar para cumplir cábalas, teniendo en cuenta la información dada por la Dirección de Hidrografía y Navegación. Las autoridades locales tienen que evaluar in situ si es necesario cerrar las playas, dado los riesgos que pueden correr los bañistas de producirse una inundación del borde costero.

El alto oficial de MGP mencionó que las playas con más riesgo y que tendrán mayor impacto son aquellas abiertas que no tienen defensas, ya sea artificial o natural.

Morote Somontes, también refirió a RPP, que al ser oleajes que provienen del norte y oeste, el impacto es mayor y  nuestras costas están preparadas para recibir los oleajes del sur.

“En este momento -prosiguió- no se puede decir si todas las playas deben ser cerradas porque son las autoridades de cada localidad las que deben hacer una evaluación en el terreno y tomar las decisiones más convenientes”, aseveró.

Por otro lado, Morote Somontes manifestó que en las próximas horas las capitanías de puerto deben dar a conocer no solo qué puertos deben ser cerrados (afectando la pesca), sino también suspender actividades recreativas y deportivas.

Sobre el abastecimiento de combustibles mediante barcos transportadores, principalmente los del Callao y Talara (Piura),  sostuvo que ello dependerá de cuanto duren los oleajes.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO:

Brindis vegano en Año Nuevo con Invictus en Terraza21