LAVADA DE MANOS. Unops señala que litigios en el extranjero no descalifican a empresas en Perú. (Andina)
LAVADA DE MANOS. Unops señala que litigios en el extranjero no descalifican a empresas en Perú. (Andina)

Las investigadas en el exterior —por realizar millonarias transferencias a funcionarios para la adjudicación de proyectos en Venezuela— podrán seguir contratando con el Estado peruano. Así lo señala la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), encargada de la licitación de obras de agua y alcantarillado en Lima tras firmar convenios con Sedapal.

Esto en respuesta a la publicación de Perú21 que reveló que la compañía China Machinery Engineering Corporation - CMEC es investigada en el Tribunal Superior del Principado de Andorra por transferir casi US$66′000,000 a consultoras vinculadas a funcionarios venezolanos para adjudicarse obras en el sector petrolero y eléctrico de dicho país. CMEC es la accionista principal del consorcio chino peruano San Miguel a cargo del proyecto Nueva Rinconada en el sur de Lima.

MIRA: Los pagos ilícitos de empresas chinas que ahora operan en Perú

Mediante un documento escrito, UNOPS indica que “el hecho de que una empresa tenga potenciales litigios pendientes y/o investigaciones en curso no constituyen justificativo suficiente de rechazo de su oferta de manera automática, más aún si se encuentra plenamente habilitada para contratar con el Estado peruano”.

“UNOPS no manifiesta ninguna opinión sobre aspectos reputacionales de las empresas, autoridades y/o posibles procesos legales, potenciales y/o en curso, que afecten a terceros”, agrega.

Asimismo, sostiene que su papel en el proceso de licitación consistió en revisar la capacidad técnica y financiera de las empresas. No obstante, su Manual de Adquisiciones indica que se debe comprobar que el postor no tenga “reclamos, disputas o asuntos contenciosos pendientes”. También debe comprobar el historial de litigios, dice el documento.

Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, señala que sin una sentencia, UNOPS no puede legalmente impedirle a CMEC el contrato. Pero asegura que “sería mejor que estos mecanismos alternativos no se utilicen y que habría que apuntar a que una ley de contrataciones pueda sostenerse por sí misma y sea suficientemente flexible para poder reaccionar ante situaciones de riesgo como la investigación de Andorra”.

Actualmente, la compañía china CMEC forma parte de dos consorcios que ganaron dos proyectos en los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Comas. El primero, Nueva Rinconada, fue adjudicado al Consorcio San Miguel por más de S/1,226′000,000. El segundo, Incahuasi, fue otorgado al Consorcio San Isaías por más de S/71′000,000.

Hay otras dos empresas, que al igual que CMEC, pertenecen al grupo estatal chino Sinomach y operan en Perú. La primera es Sumec Complete Equipment & Engineering, a cargo de una obra de Sedapal en Comas. La segunda es China CAMC Engineering Co. y tiene dos contratos con los ministerios de Vivienda y Energía y Minas.

China CAMC también es investigada en Andorra por haber transferido US$106′000,000 a una consultora fantasma para adjudicarse una planta termoeléctrica en Mérida (Venezuela).

PERDIERON BUENA PRO

Respecto a por qué la contratista obtuvo, perdió y recuperó la buena pro del proyecto entre abril y agosto de 2021, UNOPS indicó que la decisión fue tomada por una instancia independiente y ajena al proceso de licitación que declaró fundada la protesta presentada por el consorcio. Precisó, además, que UNOPS en Perú no tuvo ningún tipo de participación en la resolución de la protesta.

Sobre esto, Karla Gaviño, especialista en gestión pública, asegura que es algo “un poco inusual”, y que “lo ideal sería que se realice un buen proceso de selección con reglas claras”.

VIDEO RECOMENDADO

Santiago Taype sobre Las Bambas: "Vamos a esperar una respuesta hasta el 4 de agosto"