(Composición Perú21)
(Composición Perú21)

A fines de junio Boluarte aseguraba que los ministros estaban en constante evaluación. “¿Por qué no van y dicen que este gobierno de , con los ministros, estamos trabajando?”, respondía a sus críticos. Este 28 de julio la presidenta tiene la responsabilidad de evaluar y recomponer su gabinete ministerial. Pero estas Fiestas Patrias serán distintas considerando, además de la crisis política, la tercera Toma de Lima que anuncia, como su propio nombre lo indica, “tomar la ciudad” en rechazo al actual gobierno.

Sin horizonte

Desde un inicio el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ha mostrado su respaldo político a la presidenta en un contexto complejo de polarización e incluso ante la comunidad internacional. No obstante, la percepción es que el gobierno de Boluarte sigue supeditado al Congreso.

El analista político José Carlos Requena considera que al gabinete ministerial que preside Otárola le falta aún un “horizonte mucho más amplio”. Si bien Requena lo califica como un “buen bombero” que contuvo la crisis política (pagando un elevado costo), aún no ve al estratega que el país necesita. Otárola tiene las características para encaminar la gestión a largo plazo, pero no lo ha hecho porque ha preferido optar por una postura “pragmática” y “conservadora” frente a las indicaciones del gobierno, sostuvo Requena.

“Políticos de izquierda y derecha tienen que ser conscientes de que se requiere un fiel de la balanza, en la PCM”, señaló Luis Benavente, director de Vox Populi y experto en comunicación política.

En la mira

A diez días de la tercera Toma de Lima, el premier Otárola ya dejó una postura clara: “La camarada Vilma debe estar plenamente segura y notificada de que chocarán frontalmente contra esta muralla que son nuestras fuerzas del orden”. La tercera Toma de Lima será una “prueba de fuego” para el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior. ¿Podrá el Mininter realizar una labor de inteligencia y no traspasar, como dijo el exministro del Interior Oscar Morán, la “delgada línea del cumplimiento del deber y de los excesos que se podrían cometer”?

Fuentes de Perú21 señalan que la presidenta está satisfecha con el trabajo de las FF.AA., y no pretende remover a Jorge Chávez de su cargo. Por su parte, el analista político Requena considera que, si no se ha removido ni a Chávez ni a Vicente Romero hasta la fecha, es porque esas carteras no serán evaluadas. Para Requena, hacer un cambio a estas alturas sería algo “extemporáneo”.

Carteras renovadas

Hania Pérez de Cuellar y Paola Lazarte, titulares de la cartera de Vivienda y Transportes respectivamente, también parecen inamovibles. Ambas son personas de confianza para Boluarte, y tienen el perfil técnico e historial adecuado para dos ministerios debilitados por corrupción.

Según fuentes de este diario, el ministro de Economía, Alex Contreras, ha sido una “grata sorpresa” y también tiene un lugar asegurado en Palacio. En palabras de Requena, el ministro es un “funcionario correcto” y ha sido un “contrapeso” frente a propuestas populistas de otros sectores.

Tampoco sería extraño que Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), continúe liderando una cartera a la que la presidenta Boluarte le tiene un cariño especial, pues estuvo a cargo de ella hasta fines de 2022, donde tuvo a Demartini como viceministro.

Por otro lado, César Vásquez Sánchez, con 19 denuncias en las fiscalías de Cajamarca y Lambayeque, y cercano a Pedro Castillo, Alejandro Sánchez Sánchez y a los Acuña, continuará como ministro de Salud como parte de una decisión política para asegurar el respaldo de APP. “Con estos precedentes, pues no está cuidando la salud política del país”, indicó Benavente.

¿Decisiones erradas?

Un sector que debe ser evaluado es el que lidera Daniel Maurate. Como ministro de Justicia tiene un historial que deja con la boca abierta a cualquiera. Y no por buenas razones. Vinculado con César Hinostroza y Los Cuellos Blancos y denunciado por la venta de un hotel en la zona rosa de Lince, ¿qué más se puede pedir? La elección de Maurate fue una decisión errada, indicaron Requena y Benavente.

Dina Boluarte también deberá analizar si Oscar Vera —interpelado en el Congreso por reunirse en Palacio con Pedro Castillo y el exalcalde de Anguía Nenil Medina— seguirá frente a los sectores de Energía y Minas. Fuentes de este diario consideran que el ministro tiene una “mirada errada”, “anticuada” y “estatista”, que no permite el desarrollo esperado del sector.

Y, por último, está la decisión de ratificar o no a la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, quien tiene una moción de interpelación en su contra por la supuesta contratación de familiares y por la ineficiente gestión de su cartera.

VIDEO RECOMENDADO

Congresista Roberto Chiabra sobre detención de Sada Goray