A un día de terminar el año , es imposible negar que fuimos espectadores de toda clase de hechos e incidentes históricos, no solo en Perú sino también en todo el . En el primer trimestre, nuestro litoral sufrió el peor desastre medioambiental cuando se derramó crudo en Ventanilla. En el escenario político, Bruno Pacheco puso en jaque a la gestión anterior.

El expremier también aportó inestabilidad al aferrarse al poder, ¡Ay, muchachito tonto! Así fue que tuvimos un inesperado intento de golpe de Estado que terminó con Pedro Castillo tras las rejas y dándole pase a la primera presidenta del país, Dina Boluarte, quien promete no cometer los errores (¿y delitos?) de su antecesor.

El dolor no fue ajeno con partidas abruptas como la del cantante Diego Bertie, lleno de sueños y planes. El secuestro de dos periodistas de Cuarto Poder fue un oscuro pasaje en un gobierno que le tenía ojeriza a la prensa.

¿Y los virales? ‘Mi bebito fiu fiu’ fue el mejor hit, aunque más fuerte sonó la injustificada cachetada que Will Smith le estampó a Chris Rock en los Oscar. “¡Qué bien actúas!”, pudo decirles Shakira, pero no estaba en el guión.

El Mundial Qatar no solo nos dio un nuevo campeón, sino también frases para el recuerdo de Lionel Messi y Walid Regragui, fan de Sylvester Stallone. En el plano internacional todo se ensombreció cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le declaró la guerra a Ucrania; aunque no esperó encontrarse con la resistencia de su homólogo Volodymyr Zelenski y la valentía de sus ciudadanos. En fin. En pocas horas le podremos decir a este año: “¡Anda, pashá!”.

VIDEO RECOMENDADO

Las mejores series y películas del 2022