Exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos fue inhabilitada para ejercer un cargo público por 5 años.  (Foto: Andina)
Exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos fue inhabilitada para ejercer un cargo público por 5 años. (Foto: Andina)

La Sala Plena de la Corte Suprema reanudó este lunes 3 de julio la sesión que debate la destitución de la exfiscal suprema , quien fue inhabilitada por el Congreso para no ejercer ningún cargo público por cinco años.

Tras una reunión de más de una hora, los jueces supremos decidieron, por mayoría, evitar un pronunciamiento en torno al caso de la exfiscal de la Nación.

MIRA: Caso Zoraida Ávalos: Una inhabilitación, dos lecturas

“La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República acordó por mayoría no emitir pronunciamiento por el tema solicitado por algunos jueces supremos titulares, porque podría judicializarse con el riesgo de adelanto de opinión en materia constitucional y penal”, informó el Poder Judicial vía Twitter.

El abogado penalista Víctor García Toma señaló que el no pronunciamiento de los magistrados supremos ha sido una decisión prudente, puesto que el Poder Judicial no puede entrometerse en las competencias del Legislativo. García Toma sostuvo que de haberse emitido un pronunciamiento este hubiera podido afectar la parcialidad en torno al caso de la fiscal Zoraida Ávalos, el cual eventualmente llegará a una sala de la Corte Suprema.

Perú21 conversó también con el penalista Lucas Ghersi quien sostuvo que los jueces “no hablan a través de pronunciamientos, hablan mediante sus sentencias”. Ghersi agregó que si un magistrado emite un pronunciamiento defendiendo a la fiscal Ávalos significa que no es imparcial.

Ernesto Blume, exmagistrado del Tribunal Constitucional, indicó respecto a la decisión de la Sala Plena que “ha imperado la sensatez y no la tozudez de algunos (magistrados) que pretendían llevar a la Corte Suprema a un pronunciamiento no acorde con la Constitución”.

TENGA EN CUENTA:

-La exfiscal Zoraida Ávalos fue inhabilitada por el Congreso por no haber investigado las denuncias de corrupción contra el expresidente Pedro Castillo.

-Cuatro de 20 magistrados supremos se ausentaron en la sesión de la Sala Plena.



Luis Vargas Valdivia sobre la colaboración eficaz