Hace unos días se hizo pública la denuncia contra Óscar Flores Lama, gerente general de Óptima Inversiones que estafó, a través de un engaño piramidal, a 200 personas entre connotadas personalidades vinculadas al mundo económico, político, académico y a las finanzas públicas.

“Se supone que las personas que han puesto dinero ahí tenían formación, tenían experiencia en el gobierno y la gestión de empresas. Entonces, es lamentable que personas con ese nivel de información sean estafadas”, dijo Juan José Marthans, exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). “Es una vergüenza”, agregó.

MIRA: Las extrañas coincidencias entre Jorge Castillo y Óscar Flores

¿Se pudo evitar la estafa? ¿En qué fallaron los organismos reguladores que permitieron que Óptima Inversiones esfume S/70 millones?

En nada, dijo Marthans. “Son decisiones individuales”, aseveró a Perú21.

Luis Lamas Puccio, abogado con más de 30 años de experiencia en casos penales empresariales, no comparte esta opinión. Para Lamas Puccio, hubo una falta de interés por parte de la SBS al tratarse de un caso que involucra a inversionistas de un alto estatus social y económico.

La SBS y la Unidad de Inteligencia Financiera tienen la función de fiscalizar las actividades económicas de empresas financieras privadas, remarcó el abogado penalista.

Además del delito contra el patrimonio, Lamas Puccio advirtió que se debe investigar un posible lavado de activos.

“¿Quiénes fueron los que depositaron y de dónde provenía ese dinero invertido?”, cuestionó el abogado.

UN CASO DE ALTO PERFIL

Óscar Flores mencionaba a reconocidas figuras en la esfera pública como carta de presentación para convencer a sus víctimas de participar en Óptima Inversiones. Fue así como consiguió la confianza a ciegas de casi 200 personas, y lograr, en algunas ocasiones, que no revisen el contrato que firmaban.

Piero Ghezzi fue uno de los nombres que Flores mencionaba con frecuencia. El exministro de la Producción fue el mayor inversionista del fondo, con un aporte de 3 millones 100 mil soles y más de 1 millón de dólares.

“Claramente, hay una serie de indicios de que este señor (Óscar Flores) se ha quedado con parte del dinero de los partícipes”, señaló Ghezzi a IDL-Reporteros.

Según el portal, el exministro comenzó a sospechar cuando cayó en cuenta de que los reportes de Óptima no detallaban cómo su dinero estaba siendo invertido. Frente a esto y para darle una mayor tranquilidad, Óscar Flores le sugirió a Ghezzi crear una empresa bajo la supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Sin embargo, terminó vendiendo todas sus acciones al darse cuenta de que sus fondos nunca fueron transferidos a esta nueva compañía.

Otra de las víctimas fue la directora del Fondo Editorial de la PUCP, como informó este diario. Patricia Arévalo invirtió US$160 mil, pero dejó de recibir los intereses repentinamente.

“Me contó (Oscar Flóres) que había sido viceministro y un montón de mentiras. Dijo que había un problema de liquidez, pero que se iba a solucionar. No se solucionó nada. Ha habido una estafa”, dijo Arévalo a IDL-Reporteros.

Antes de enterarse del engaño, Arévalo le recomendó a su amiga Rosa María Gasteña invertir también en el fondo. La corredora de inmuebles buscaba generar mayor provecho invirtiendo su herencia familiar y ahorros, pero terminó perdiéndolo todo. Había invertido US$440 mil, de acuerdo con la publicación.