Uno de los vectores de contagio de esta enfermedad, que puede ser mortal, son los mosquitos Aedes aegypti y sus picaduras. Conoce cómo evitarlas aquí.
Uno de los vectores de contagio de esta enfermedad, que puede ser mortal, son los mosquitos Aedes aegypti y sus picaduras. Conoce cómo evitarlas aquí.

La llegada del verano no solo es significado de sol y playa, también lo es del aumento de los indeseables y sus incómodas picaduras. Sin embargo, lejos de los molestas que son las picaduras de estos insectos, pueden llegar a ser peligrosas y hasta mortales, pues pueden transmitir enfermedades como el .

Existen muchas formas de evitar que estos mosquitos lleguen a nuestro hogar y nos causen picaduras, una de ellas es mantener limpios y herméticos nuestros depósitos de agua, así como evitar tener aguas residuales en los rincones de casa que pueden producir las lluvias en algunos puntos geográficos de nuestro biodiverso país. Pero otra alternativa son los repelentes.

MIRA: Retiro de AFP no reactivará economía y perjudicará a ciudadanos de a pie

Existe realmente una necesidad de evitar la picadura de los mosquitos, como Aedes aegypti, para evitar enfermedades como el dengue, además de que estas pueden causar reacciones alérgicas a niños, incluso a nuestros adultos mayores. En ese sentido, los repelentes pueden ser tópicos, como lociones, geles o sprays, que se aplican directamente en la piel.

Entre ellos los más comunes que podemos encontrar son, según el blog Liceo de Farmacia:

  • N,N-dietil-meta-toluamida (DEET). El efecto de este repelente tiene una duración de entre 4 y 8 horas según su concentración. Este producto puede contar con concentraciones desde el 7,5%, siendo el 15% la recomendada. Hay que tener en cuenta que su uso tiene limitaciones en el caso de embarazadas y niños.
  • Butilacetilaminopropionato de etilo (IR3535). Este repelente, a diferencia del anterior, tiene una toxicidad mínima y es eficaz contra otros tipos de insectos. Su efecto dura unas 6 horas aunque esto varía según el tipo de mosquito.
  • Picaridina (KBR 3023). En el caso de este repelente, se puede utilizar, además, combinándolo con otros repelentes.
  • Citriodiol o eucalipto citriodora. Esta opción consiste en aceite de eucalipto con limón, un repelente de origen natural a diferencia de los que hemos mencionado. Es efectivo durante 4-6 horas, sirviendo también como repelente del mosquito tigre.
  • Icaridin. Su toxicidad es baja y cuenta con una duración de unas 6 horas. Puede ser efectivo contra especies como el mosquito tigre si se utiliza de concentraciones elevadas.
  • Citronela. Aceite esencial con olor a limón que presenta una baja toxicidad aunque su eficacia de uso tópico es moderada.
  • Otros extractos naturales: se trata de diferentes repelentes de mosquitos basados en compuestos naturales como es el aceite de soja.

Otro tipo de repelentes que existen en el mercado que no se aplican directo a la piel, es decir, no son tópicos, que pueden ayudar a repeler a los indeseables mosquitos, pueden usarse en conjunto con las anteriores mencionadas.

  • Parches anti-mosquitos. Se trata de parches que contienen sustancias como la citronela. No se aplican directamente sobre la piel. En muchos casos se deben rascar para activarlos.
  • Pulseras anti-mosquitos. Pueden funcionar mediante pastillas que se reemplazan o directamente están impregnadas de la sustancia repelente. Se utilizan tanto solas como para complementar los productos tópicos. Funcionan, sí, pero el radio de acción es limitado.
  • Difusores. Estos repelentes funcionan dispersando esencias efectivas contra los mosquitos.
  • Dispositivos por ultrasonido. Alternativa que repele a estos insectos mediante unos ultrasonidos que no percibimos los humanos. Sin embargo, son molestos para los mosquitos, lo que consigue ahuyentarlos.


Cómo hacer repelente natural contra mosquitos

Este repelente de mosquitos natural es uno de los más refrescantes que podrás preparar sin muchos líos.

  • Hierve media taza de agua con una cucharada de hojas secas de menta.
  • Luego debes dejar que la infusión se enfríe; colar y vaciar dentro de una botella rociadora.
  • A esta infusión le añadirás media taza de alcohol y listo.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Jose Carlos Leigh

TAGS RELACIONADOS