Si el problema es muy severo puede afectar directamente en la visión del paciente, señala especialista.
Si el problema es muy severo puede afectar directamente en la visión del paciente, señala especialista.

“Esta enfermedad tiene un impacto negativo en la persona, ya que afecta directamente el estado de completo bienestar físico, mental y social”, señala la doctora Elisa Yagui, médico cirujana oftalmóloga de Oftalmosalud.

Sostiene que los aparatos digitales no provocan daño ocular permanente, pero advierte que su uso excesivo tiene un impacto negativo en la salud de la superficie del ojo. “Reduce la cantidad de parpadeo y por ende la superficie ocular ya no se encuentra húmeda”, remarca.

Recomienda no exponer a los niños menores de dos años a pasar tiempo frente a una pantalla digital. A los mayores de dos años limitarlo de una a dos horas al día, y a los adultos mayores a dos horas.

La especialista señala que de no tratarse a tiempo el ojo seco trae consecuencias. “Puede generar queratitis, pequeñas heridas en la córnea que si no se tratan pueden llegar a convertirse en úlceras y ser un peligro de infección amenazando la visión del paciente”.

Señala que la terapia IPL es una alternativa. “La luz pulsada intensa (IPL) tiene un dispositivo que se aplica sobre los párpados emitiendo un calor en los mismos que ablanda las secreciones oleosas de las glándulas de Meibomio, permitiendo su drenaje y limpiándolas para su mejor funcionamiento”, finaliza.