Un equipo multidisciplinario interviene en estos procesos, como traumatología  imaginología, neurología, psicología, señala especialista. (Foto: GEC)
Un equipo multidisciplinario interviene en estos procesos, como traumatología imaginología, neurología, psicología, señala especialista. (Foto: GEC)

El dolor altera el ritmo de vida de un paciente, lo incapacita para realizar sus actividades diarias, para trabajar; el enfermo deja de comer y disminuye la calidad de vida. Pero hay alternativa.

“La terapia del dolor es una rama de la anestesiología y está dirigida a las personas que sufren algún tipo de dolencia, crónica, oncológica; aquí, fundamentalmente, manejamos dos tipos de dolores: agudos posquirúrgicos y crónicos no oncológicos y también oncológicos. Tenemos cinco profesionales dedicados a la terapia del dolor y recibimos las referencias de los centros de salud de todo Lima Este”, explica la doctora Elvira Aliaga, jefa del Área de Anestesiología y Centro Quirúrgico del Hospital de Lima Este-Vitarte.

El paciente recibe atención por consultorio de dolor y, de ahí, de acuerdo a la evaluación, o lo manejan con medicamentos o los especialistas apelan a procedimientos invasivos. “Si es con medicamentos, se va avanzando según el tipo de dolor, pero ya es una terapia multidisciplinaria que se evalúa con psicólogos, endocrinólogos, medicina internista, etcétera”, añade la especialista.

La doctora señala que centros de terapia del dolor existen en ciertos hospitales de la capital, no en todos. El Hospital de Lima Este-Vitarte es el primero en Lima Este.

VIDEO RECOMENDADO

Marianella Ledesma sobre ALBERTO FUJIMORI: "Considero que este es un caso de distracción política"